viernes, 24 de mayo de 2013

Para comentar en el foro virtual

REFLEXIÓN E INTERCAMBIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y ACTORÍA SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

 
Estimada y estimado

Durante el Conversatorio hemos conocido la experiencia del Proyecto “Consolidar la democracia con la participación equitativa de hombres y mujeres en la gestión del desarrollo local en Abancay, Jauja y Huaura”, que nos ha permitido identificar algunos avances y desafíos en el campo del fortalecimiento ciudadano y político de las mujeres, así como algunas lecciones a tomar en cuenta para otros procesos.

Ahora, y para continuar con el proceso de reflexión e inter-aprendizaje en el Foro virtual del Seminario deseamos compartir contigo algunas preguntas que nos permitan centrar la mirada en los proyectos y experiencias de trabajo (personales y/o institucionales) en los que vienes participando y valorar en estas el peso que le otorgamos a los asuntos vinculados con la participación y actoría social y política de las mujeres; así como a revisar los retos y compromisos que como actores/agentes de desarrollo debemos asumir para promover procesos efectivos de empoderamiento ciudadano en nuestros ámbitos de trabajo.

Previamente te recordamos revisar los Recursos (presentaciones y vídeos) disponibles en este espacio de modo que puedas tener mayores elementos para aportar en este Foro.  Todas las ideas y experiencias que nos compartas son bienvenidas y suman al proceso de aprendizaje colectivo.

A continuación te presentamos algunas de las cuestiones que deseamos explorar en este Foro:

§  En primer lugar, te invitamos a realizar una rápida mirada y evaluación de la diversidad de proyectos o experiencias que tu organización/institución lleva a cabo en el campo del desarrollo; y a partir de ello comentar:

-       ¿Esta problemática forma parte de las preocupaciones e intereses institucionales?, ¿En qué proporciones?, ¿Consideras que debiera ser parte de las apuestas institucionales?
-       ¿Existen proyectos o experiencias que contemplan objetivos, resultados o componentes vinculados con la participación y actoría social y política de las mujeres? 
-       En los casos en que sí se contemplan ¿Qué estrategias y actividades específicas se llevan a cabo para promover el empoderamiento y participación efectiva de las mujeres?, ¿Cuáles son los resultados que vienen alcanzando?

§  En segundo lugar, te invitamos a indagar previamente e identificar si en el ámbito territorial donde trabajas o vives (distrito, provincia, región):

-       ¿Los gobiernos locales vienen llevando a cabo proyectos o acciones específicas que promuevan una participación y actoría social y política de las mujeres de la localidad?, ¿Qué políticas, leyes, programas, proyectos se vienen implementando?

§  Finalmente desde tu rol como actor/agente de desarrollo local:
 
-       ¿Cuáles consideras que son los retos y compromisos que tienes para promover procesos efectivos de participación y actoría social y política de la población, y en particular de las mujeres con las que trabajas?

2 comentarios:

  1. Hola, creo que es interesante plantearnos el cuestionamiento personal en torno a nuestra propia acción político-social. En todo caso, identificar cuál es nuestro rol, cuál sentimos que es nuestra voz, nuestro aporte.
    En Escuela para el Desarrollo venimos trabajando por el fortalecimiento de capacidades de agentes del desarrollo, y dentro de ellas las mujeres autoridades son un grupo clave. Hemos trabajado con la Red de Regidoras de la Región Ayacucho, apoyando su proceso de sistematización de la experiencia, también venimos apoyando la Escuela de Liderazgo de la Asociación de Mujeres Autoridades de la Región Cusco (AREC)
    Personalmente, creo que es algo clave, y que no sólo las mujeres, han de fortalecer sus capacidades en ello. Claro está que cada uno puede hacerlo desde donde está, en los diferentes ámbitos o espacios en donde se relaciona. A mi me toca ahora hacerlo desde un centro de formación como Escuela, y también como voluntario desde Amnistía Internacional aportando a la educación ciudadana basada en DDHH (lo cual está articulado con el quehacer de Escuela también).
    Cuáles son los retos? para mi el principal tiene que ver con ampliar la conciencia ética, la perspectiva social de las personas, para ver más allá de los propios intereses y pensar en el bien común. Las mujeres puede ser que tengan una mirada más solidaria, más de cuidado del otro, sin embargo, también son influenciadas (como los varones) por la cultura del consumo, del individualismo, del hacer lo que quiero, del todo lo puedo...

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    1. Frank Pérez León28 de mayo de 2013, 21:22

      Gracias por compartir tus reflexiones Arnaldo y por ser el primero en animarte a hacerlo. Efectivamente como bien lo planteas resulta sumamente clave trascender a nuestros roles profesionales/institucionales e ir más allá para tener la capacidad de interpelarnos como personas y como sujetos que también somos actores/agentes de acciones políticas y sociales en el marco de nuestras vidas cotidianas.

      Así como en el caso de quienes trabajamos desde un enfoque de género, decimos que toda nuestra vida, nuestros proyectos y organizaciones están "teñidas" del género, resulta central poner de manifiesto como las apuestas por el empoderamiento ciudanano y político también están presentes en nuestro quehacer personal y cuanto de ello alentamos y ponemos de manifiesto desde nuestros roles como agentes/actores y desde las instituciones en las que participamos.

      Como Arnaldo también lo comenta, el asunto del empoderamiento de las mujeres (en particular de contextos y grupos rurales, alto-andinos, amazónicos y afrodescendientes) resulta clave en el marco de las apuestas por un desarrollo equitativo y que plantee igualdad de oportunidades para todas y todos. Toda propuesta de desarrollo local que se asuma con enfoque de género, debe partir por el reconocimiento de las situaciones de inequidad y desigualdad que marcan la vida de las mujeres y hombres (sean niños/as, jovenes o adultos/as) que viven en un determinado territorio, estableciendo brechas de género (por ejemplo en el campo de la participación política, el ejercicio del poder, la toma de decisiones, etc.) y luego establecer objetivos concretos y estrategias para superar estas situaciones en el marco de un plan o proyecto de desarrollo concertado, donde se establezcan políticas y se otorguen recursos para llevarlo a cabo, involucrando en su diseño, ejecución y evaluación a estos grupos identificados inicialmente como en situación de exclusión, que por lo general están conformados por las mujeres que forman parte del territorio.

      Desde los gobiernos locales una adecuada estrategia para promover el fortalecimiento ciudadano de las mujeres y sus organizaciones, es la promoción de estas en el marco de los presupuestos participativos, asignando un porcentaje específico (y respetándolos finalmente) a proyectos que atiendan sus problemáticas y fomenten la creación y/o fortalecimiento del tejido social de organizaciones de mujeres del territorio.

      En fin que el tema da para seguir comentando más asuntos...

      Esperamos más comentarios y reflexiones. Procuremos mirar las preguntas planteadas y a partir de ellas remitamos nuestras ideas.

      Frank

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